La historia de Mariela Leiva
El martes 3 de octubre de 2017, el Tribunal Oral de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, condenó a los responsables de haber fumigado con agrotóxicos sobre la escuela rural N0 44 de la localidad de Santa Anita, tres años antes. Fue un fallo sin precedentes que dio más impulso a la lucha por el derecho de todes a vivir en un ambiente sano, que llevan adelante numerosas organizaciones del litoral argentino.
Este es un capítulo de la desigual disputa que dan los pueblos contra los grupos de poder que sostienen el modelo extractivista, el cual los envenena, expulsa y empobrece. Un modelo que es apuntalado por gobiernos, empresas y tribunales y sufrido por docentes, trabajadores y trabajadoras del campo, gurises y gurisas.
Mariela Leiva, la maestra que fue intoxicada junto a sus alumnes en aquella pesadilla, es parte fundamental de esta lucha. Ella nos enseña a preguntarnos en qué mundo queremos vivir nosotres y nuestres hijes y nietes. Ella, desde niña, tiene clara la respuesta: un mundo donde la salud y la vida estén por encima de las ganancias de una minoría. Esta es su historia.
2 comentarios
Añade el tuyo →lei este lanzamiento en el diario la capital.
Vivo en pueblo centro oeste santafe limite con cordoba, y aca sucede lo mismo, veo los chicos con los sintomas como los de ese escuela, y la gente dice que es un virus que esta dando vueltas, investigas un poco y estuvieron fumigando, o el aumento de abortos espontaneos en estas epocas de fumigacion.
¿Es posible descargar “No fumiguen mi escuela” en algún lugar?
Mil gracias,
H.